El suicidio

Un drama silenciado.

El suicido es hoy la primera causa de muerte no natural. En 2016 3.569 españoles se suicidaron en España, lo que equivale a 1,9 suicidios por cada muerto en accidente de tráfico o a 12,7 suicidios por cada muerto en un homicidio.

Esta es la realidad de España, una realidad que nuestros políticos, una vez más, no quieren mirar, no quieren abordar. Sólo así se entiende que la petición de la aprobación Plan Nacional de Prevención del Suicidio en seis meses promovida por el diputado de UPN Iñigo Allí y aprobada en Octubre de 2017 – hace ya 10 meses – no se haya llevado a cabo todavía.

Es difícil entender las razones de esta pasividad del mundo político ante un drama como el del suicidio. Sin embargo, esta inacción pone de manifiesto una vez más que el débil en nuestra sociedad no cuenta. Vivimos en una España en que políticos y sociedad civil han asumido como razonable la dejación de funciones ante el necesitado, el débil. Sólo así se puede entender una sociedad impasible ante 100.000 abortos al año; ante 100.000 mujeres que no encontraron apoyo para apostar por sus hijos; una sociedad que apuesta por la eutanasia ante la vida sufriente, que es tanto como decir no me interesas, no me pidas darte esperanza.

En el trasfondo de esta pasividad está la desaparición de la solidaridad, paso previo a la ruptura de la cohesión social.

La solidaridad supone vivir hacia fuera de un mismo, buscar el bien de los demás, el bien común antes que el interés propio. Una sociedad no puede sobrevivir sin la existencia de una solidaridad activa. Los datos sobre suicidios y la pasividad política demuestran que la solidaridad no goza de buena salud en nuestra querida España.

Si este diagnóstica es correcto, lo que está en peligro es la cohesión social y con ella la supervivencia de España. Estamos ante una amenaza más grave que la separatista para la existencia de España.

Mi querida e insolidaria España.



Categorías:Defensa de la Vida, política

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: