Principios, valores e ideas.

¿Los del consenso?

En las primarias del Partido Popular han quedado dos candidatos, Soraya y Pablo. En la recta final el debate parece concentrarse, sobre todo en la candidatura de Pablo Casado, por postularse como la candidatura de los “principios, valores e ideas” frente a la candidatura de Soraya de supuesta mentalidad más tecnocrática.

Principios según el diccionario de la RAE significa: “Norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta”. Es decir, principios haría referencia a la base sobre la que se sustenta el pensamiento, en este caso político, de una persona. La pregunta por tanto, cuando alguien habla de principios es preguntarse ¿cuáles son esos principios?.

Casado declara que su candidatura defiende la vida y la familia. Preguntado por esas cuestiones en El Mundo, Pablo declara:

El Mundo: Cuando apela usted a que hay que defender el derecho a la vida y la familia, ¿qué quiere decir?

Pablo Casado: Que la ley de la eutanasia que ha propuesto Pedro Sánchez es inadmisible e innecesaria. Como ha sucedido en Holanda o en el Reino Unido, genera conflictos muy importantes entre familias, médicos, administraciones, sociedad. Las autonomías ya han legislado sobre el testamento vital, sobre el no encarnizamiento terapéutico. Sólo lo plantean para dividir a la sociedad. Lo mismo que pasó con el aborto. En España había un consenso social, que lideró el PSOE con la ley de supuestos de Felipe González. Esa ley fue asumida por el PP durante las dos legislaturas que gobernó y volvieron a reabrir ese asunto, esa moralidad más interna de los españoles, sin ningún tipo de necesidad. Existía un consenso, a algunos les parecería excesiva y a otros escasa. Ahora en 40 días Pedro Sánchez ha vuelto a reabrir todos los consensos. La respuesta del PP no tiene que ser simplemente una administración de lo que pasa en España. Tenemos que liderar este país. Necesitamos un proyecto político muy reconocido, muy fuerte y muy político.

El Mundo: Pero el PP, puesto que el Gobierno no cambió la ley de plazos del aborto ni la de matrimonio gay, lo ha asumido.

Yo no he hablado del matrimonio gay, es plenamente constitucional, y la ley del aborto que estaba también era plenamente constitucional. Yo no hago un discurso moral o religioso, sino de concordia. No creo que sea bueno que haya partidos que, sólo por rédito electoral, abran brechas en la sociedad.

Cuando uno oye hablar de principios tiende, inconscientemente, a considerar que están sustentados realidades estables. Sin embargo, cuando uno lee a Casado parece ser que el principio en el que fundamenta sus propuestas políticos es básicamente el consenso.

Así Casado se convierte en un curioso defensor de la vida ya que acepta una ley del aborto – eso sí de supuestos -, que legaliza la muerte de inocentes porque hay consenso sobre ella. Uno tendía a pensar que cuando se habla del derecho a la vida el principio inspirador debería ser que toda vida inocente debe ser respetada y protegida. Sin embargo, para Casado en esta cuestión el principio es: será el consenso el que decida que vida debe ser respetada y protegida. Es decir, Casado es defensor de algunas vidas, no de todas.

Por otra parte, Casado miente o se equivoca flagrantemente. No es ni de lejos verdad que la aprobación de la ley de supuestos del PSOE en 1985  fuera fruto de un consenso social. Fue una imposición del gobierno socialista contra el sentir social tal y como viene actuando la izquierda siempre que llega al poder.

Cuando se le pregunta por la familia, por la equiparación de las uniones entre personas del mismo sexo al matrimonio, Casado cambia el tercio. Ya no habla de consenso sino de constitucionalidad de la ley. Como la ley es constitucional no la discute. ¿Qué concepto tiene entonces Casado de la familia? ¿El de la Constitución? ¿Y cuál es?

Pero nos queda una duda, si Casado no discute leyes como ésta porque son constitucionales. ¿Por qué discute el impuesto de sucesiones y donaciones? ¿Por qué discute la actual presión fiscal? ¿Por qué discute la inmersión lingüística? y podríamos seguir … Todo este tipo de medidas son constitucionales – al menos nadie las ha declarado anti-constitucionales -, ¿por qué las quiere cambiar? ¿con qué argumentación?

No, la Constitución no es un fundamento de  las políticas. Es un límite que nos hemos dado los españoles en nuestra convivencia. No se pueden hacer propuestas políticas fuera de ese marco. Sin embargo, hay muchas propuestas que caben dentro de ese marco y algunas contradictorias. Ese es el juego político, debatir propuestas dentro de la Constitución. Por tanto, si era constitucional que no hubiera equiparación entre las uniones y el matrimonio se podría volver a esa situación. ¿Por qué no quiere tocar ese tema Casado? Al final va a resultar que Casado no sabe que familia defiende, o que defiende cualquier unión como si fuera familia, pero eso no es defender la familia.

En definitiva, una vez más el pensamiento relativista, el pensamiento líquido. Una vez más el PP haciendo del consenso su forma de hacer política, eso sí salvo en materia económica, ahí si parece que se puede ir contra el consenso socialdemócrata, pero sin incordiar mucho.

En el fondo Casado demuestra ser PP en estado puro. Un PP marxista a lo Groucho, tengo estos principios pero si necesita otros … Un partido dedicado a consolidar, salvo en alguna cuestión económica, las reformas de la izquierda.

Pero, pensarán algunos de ustedes, Casado y Soraya no son lo mismo. Y tienen razón, pero lo que pone de manifiesto la entrevista de Casado en El Mundo es que lo que se está discutiendo en este Congreso del PP no es si el PP se convertirá en un partido que haga frente a la cosmovisión de la izquierda, sino con qué velocidad va a ir consolidando es cosmovisión en España. Parecería que con Casado el proceso de consolidación sería más lento, en el ámbito económico, pero nada más. Con ambos candidatos el liderazgo cultural será de la izquierda y el PP a hacer seguidismo.

Para este viaje no hacían falta alforjas.

Mi querida y consensuada España.



Categorías:Defensa de la Vida, Familia, política

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: