Gobierno coartada

De la imagen a la realidad.

Ha pasado apenas un mes desde que Pedro Sánchez tomara posesión del cargo y su gobierno coartada empieza a mostrar su verdadera cara.

Es indudable que Pedro Sánchez, posiblemente muy ayudado por Iván, se está demostrando como un artista de la imagen y la comunicación. No dejó de hablar del plasma de Mariano Rajoy y tras un mes todavía no ha concedido una rueda de prensa. Decía que lo importante era el discurso y en Moncloa nos enseñan sus manos … y así podríamos seguir.

En la misma línea está el diseño de su gobierno. Un gobierno que sorprendió y que rápidamente muchos se animaron a juzgar positivamente. Sin embargo, en MQE pensamos que se trata de un gobierno coartada. Y vamos a intentar explicar por qué, al menos en los grandes retos a la unidad de España:

  • Cuestión catalana. El gobierno fue bien recibido porque incorporaba a Borrell – martillo de separatistas – y Carmen Calvo – negociadora de la aplicación del art. 155 -. Pero la realidad es que Borrell está en un ministerio que nada tiene que ver con la cuestión catalana mientras que Meritxell Batet – catalanista convencida (*) – es quien dirige el ministerio responsable. Por otra parte, en el mes que lleva de ministro no se han mostrado contrario a la reapertura – ¿se cerraron alguna vez? – de las “embajadas” catalanas. De igual modo Carmen Calvo la supuesta fustigadora del separatismo – que exigió que TV3 no se tocará – es ahora la gran adalid del diálogo y la distensión. Conclusión: aunque no lo parece el gobierno de Sánchez está diseñado para avanzar en el proceso de ruptura de España y los hechos ya lo van demostrando.
  • Cuestión vasca. El nombramiento del juez Marlaska – en su momento implacable con el terrorismo- parecía dará entender que el gobierno Sánchez tendría mano dura con el separatismo vasco. Nada más lejos de la realidad. Marlaska fue pieza necesaria e imprescindible para la aplicación de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que rechazaba la doctrina Parot. Sentencia que supuso no sólo la liberación de etarras sino de mucho delincuente común, violadores incluidos. Hoy lo que vemos es que se pone en marcha el proceso de acercamiento de presos etarras a las cárceles vascas algo que siempre ha sido una exigencia de ETA. Conclusión: frente a las apariencias el gobierno de Sánchez está diseñado para continuar con la ruta del pacto de Zapatero con ETA y asumido por Rajoy.

En el resto de cuestiones: educación, impuestos, ideología de género, libertad religiosa,….no hay coartada. Ahí Pedro Sánchez ha mostrado su intención desde el primer nombramiento. Sin embargo, en estos dos temas candentes de la actualidad española intentó despistar.

Por eso, como siempre en política, es mejor fijarse en los hechos que en las palabras y gestos.

Mi querida y coartada España.

(*) Catalanista: aquella persona que considera que Cataluña pertenece a España fruto de un pacto entre iguales, lo que exige el autogobierno y que el catalán es la lengua propia de Cataluña y, por tanto, la que debe vehicular la convivencia.



Categorías:Nacionalismo, política, Separatismos

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: