A propósito de la libertad y Cayetana (II)

Ante cuestiones de conciencia, libertad de voto.

El pasado 28 de julio escribía Cayetana Álvarez de Toledo un artículo titulado “La libertad es la corriente”. En el mismo defendía que la libertad sería el instrumento que debía utilizar Pablo Casado para devolver al PP el título de la casa común del centro-derecha. En un artículo anterior comentamos un aspecto del artículo. Hoy queremos fijarnos en otro punto. Escribe Cayetana:

“La libertad de voto en asuntos que interpelan directamente a la moral personal -por resumir, el aborto y la eutanasia- favorecería la cohabitación en el PP de sensibilidades muy distintas y encauzaría las tensiones que tan hábilmente estimuló en su día Zapatero. Su puesta en acto no es tan difícil de imaginar: se reúne el Grupo Parlamentario; los diputados y/o senadores que así lo deseen toman la palabra para defender plazos, supuestos, lo que sea; la posición mayoritaria determina la del Grupo en el Pleno, pero cada parlamentario individual se reserva el derecho a votar sí, no o abstención.” 

Cayetana quiere reconstruir la casa del centro-derecho. Volver a unificar el centro-derecha tras un único partido que en su opinión deberá resultar de la fusión del PP de Casado y C´s. Entonces el centro-derecha tendrá capacidad real de gobierno.

En esta reconstrucción Cayetana ve un obstáculo, las cuestiones morales, eutanasia y aborto, principalmente ésta última – es curioso que la ideología de género no la incluya en el grupo -.

Cayetana considera que el PP debe dar libertad de voto a sus parlamentarios en la cuestión del aborto. Ante esta proposición nos surgen varias cuestiones:

  • ¿Por qué debe reducirse la libertad de voto la cuestión del aborto? Cayetana explica que se trata de un asunto que interpela a la moral personal. Sin embargo, ¿sólo este tema interpela a la moral personal? El nivel de impuestos, la unidad de España, la cuestión migratoria ¿no son también cuestiones que interpelan a nuestra moral personal? ¿Por qué en estos casos no cabe libertad de voto? ¿Por qué hay que aceptar como diputado votar, por ejemplo, a favor de las devoluciones en caliente en la frontera, o subir/bajar los impuestos, si lo marca la dirección del partido olvidando la moral personal y no en la cuestión del aborto? Aceptamos el diferente grado de las cuestiones pero no la excepcionalidad que se hace a la libertad de voto. Algunos dirán que con libertad absoluta no se puede construir un proyecto, entonces no surge otracuestión.

 

  • ¿Cuáles deber ser las bases sobre las que construir su propuesta el centro-derecha? ¿Por qué debe haber propuestas sobre la inmigración, sobre los impuestos, sobre el modelo territorial y renunciar a la vez a una propuesta sobre la defensa del derecho a la vida? ¿Por qué el centro derecha debe renunciar a hacer pedagogía sobre un tema básico para la convivencia social como el derecho a la vida? ¿Qué proyecto de convivencia es ese? ¿No tendría más sentido un centro-derecha unido en la defensa de la vida y los derechos fundamentales y plural en cuestiones menos neurálgicas para la dignidad de la persona?

¿Por qué el centro derecha debe renunciar a las Verdades para promover verdades? Pero eso sería cuestión de otro artículo.

Mi querida y con conciencia España.



Categorías:Libertad

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: