Que tremendo error, Pedro

La política migratoria ha explosionado por culpa de la política de gestos

Xavier Rius es un periodista catalán que proviene del nacionalismo pero que se ha distanciado del mismo al poner el sentido común por encima de la ideología. Con esa libertad y esa sensatez que antaño era orgullo de tantos catalanes, Rius aborda en esta ocasión la política migratoria de Pedro Sánchez. Vale la pena leer lo que escribe:

“Que tremendo error, Pedro, acoger el Aquarius a cambio de nada. Lo único que has conseguido es provocar un inmenso efecto llamada. Las mafias han trasladado la ruta de la inmigración de Italia a España. Ahora llegan de 600 a 1.000 cada día.

Los servicios de acogida de Andalucía ya están colapsados. Ayer veía a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, implorando la ayuda al Estado o de la UE pero en el fondo la culpa es tuya.

Ya sé que era una medida que quedaba muy bien: como el ultra Salvini se negaba a acoger un buque lleno de inmigrantes pues lo acogemos nosotros. Somos buenísimos. Ni que decir, sin embargo, que el ministro del Interior italiano ha conseguido lo que quería: su país ha dejado de ser puerta de entrada -Lampedusa estaba colapsada- y él va disparado en las encuestas. Si ahora se convocasen elecciones arrasaba seguro.

Hasta ha eclipsado al primer ministro: parece que sea él.

A mí me recordaste a Zapatero cuando retiró las tropas de Irak nada más llegar a la Moncloa: un gesto de cara a la galería. Por supuesto quedó muy bien pero lo estuvo pagando toda la legislatura. De hecho no fue recibido en la Casa Blanca hasta el final de su segundo mandato y ya con Obama de presidente.

A tí te va a pasar lo mismo: ¿Cómo vas a pedir a la Unión Europea que nos eche una mano si prendiste la mecha? Que conste que ganar la moción de censura tenía su mérito: contra Rajoy, casi diría que contra los barones de tu propio partido y con sólo 85 diputados.

El nombramiento del nuevo Gobierno fue acogido también con esperanza por los escépticos e incluso por los críticos. Quizá sí que había que hacer tabla rasa. Parece que con Rajoy la cosa estaba muy crispada.

Además, aparentemente tampoco era un mal ejecutivo. Parecía gente seria y preparada. ¡Hasta había un astronauta!. Otro mérito porque no es fácil improvisar un consejo de ministros con cara y ojos tras pasar en apenas unos días de la oposición al poder.

¿Pero ahora qué? Te enfrentas a la primera crisis de gobierno. Lo de Máximo Huerta será una tormenta en un vaso de agua comparado con lo que se avecina. Porque si llegan de 600 a 1.000 cada día no quiero ni pensar que pasará en agosto con la mar plana.

Es evidente, por otra parte, que el rey de Marruecos ha abierto el grifo. Me consta que tejer complicidades con el reino alauí no es fácil. Y que debía costar mucho dinero que controlaran las fronteras. Pero el hombre debe haber dicho que para qué esforzarse si tú acoges al Aquarius y quedas como un héroe. Aquí el Gobierno catalán le ha dado una Creu de Sant Jordi a Òscar Camps, el de Open Arms.

Leí en El País que tenías la intención de enviar tres ministros a Marruecos: Exteriores (Josep Borrell), Interior, (Grande-Marlaska) y Justicia (Dolores Delgado). Ni siquiera sé si fueron recibidos por el monarca. Hubo tan poco eco en la prensa de la visita que debieron de volver con las manos vacías.

Y este jueves más de 600 han asaltado la valla fronteriza en Ceuta. Fue un ataque premeditado, planificado y violento por mucho que no tuvieras unas palabras de apoyo para los agentes de la Guardia Civil en la rueda de prensa con Macron. ¡Es que ni para los heridos!.

Ya es muy difícil hacer de agente en estos puntos calientes porque tienen siempre las ONGs y los medios de comunicación encima. Parece que los malos de la película sean ellos cuando sólo cumplen con su trabajo. Si no suprimimos las fronteras y a ver qué pasa. Pero sí les tiraron piedras, cal viva e incluso mierda por mucho que la mayoría de la prensa no lo destaque. ¡Y, por cierto, queríais sacar también las concertinas!

Los 600 que entraron ayer deberían ser expulsados inmediatamente. En caliente si puede ser aunque ahora ya es tarde. Es la única manera que los que aguardan detrás -50.000 según publica El Mundo este mismo viernes- no lo intenten a su vez.

Lo primero que deben haber hecho es llamar -con el móvil por supuesto- a su familia para anunciar que lo han conseguido. Lo que sin duda es un estímulo suplementario para familiares, amigos, conocidos y saludados.

Pero todo el mundo sabe que es imposible la expulsión: la inmensa mayoría de los que vienen se quedan. Por eso -en cuanto llegan al centro de acogida- saltan de alegría, se abrazan o dan gracias a Dios sea cual sea su Dios.

Expulsar a un inmigrante sin papeles es dificílismo. Primero tienes que contar con su colaboración: tiene que decirte de dónde viene. Y tras jugarse el pellejo en el desierto o en el Mediterráneo nadie lo dice.

Además, necesitas la colaboración no sólo de las autoridades consulares del país de orígen sino del Ministerio de Asuntos Exteriores correspondiente. Y todo ello en menos de 60 días, que es el período máximo en el que pueden permanecer en un CIE. El resulado es que el 70% sale en libertad.

A ello hay que añadir la presión de las ONG o de la prensa. En Barcelona, hasta la alcaldesa Ada Colau o el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, han pedido el cierre del CIE. ¿Pero entonces cómo los expulsamos?.

Sin olvidar el costo económico que supone deportar a un senegalés -en Barcelona dominan el mercado del top manta– o una pakistanés pongamos por caso: billete de avión para él y para el agente o agentes que lo acompañan. Además de hotel para estos últimos. Y que no haga un escándalo en el avión.

Felicidades, Pedro, te has cargado la política de inmigración no sólo del Estado sino de la UE. Lo del Aquarius les debía hacer tanta gracia como las regularizaciones de Zapatero. Ahora el mal ya está hecho. España se ha convertido en el colador del sur de Europa. Díme tú cómo lo arreglas.”

Mi querida y posturera España



Categorías:Sin categoría

3 respuestas

  1. Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

    Me gusta

  2. Como no va a cometer errores si este tipo no tiene ni idea de lo que es gobernar una nación. Un rosario de errores es lo que ha cometido en el poco tiempo que lleva en La Moncloa. Ojalá dure poco ahí, porque deshace España.

    Me gusta

  3. Excelente artículo de opinión; opinión que con toda seguridad comparten el 99% de españoles, incluidos los que quieren dejar de ser españoles.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: