A propósito de Franco, el Valle de los Caídos y …

¿No será todo una cortina de humo para…?

Para tapar las vergüenzas presentes y pasadas de nuestra partitocracia (no confundir con democracia). En MQE somos de los que pensamos que son las ideas las que mueven el mundo. En este sentido, tenemos claro que el odio e inquina de nuestra clase política a Franco es fundamentalmente de carácter ideológico. Nuestra clase política, sobre todo la izquierda, no perdona a Franco haber ganado una guerra al comunismo soviético y haber impedido en España la instauración de una república soviética. Tampoco le perdonan su apoyo a la Iglesia católica.

Algunos dirán que también rechazan el carácter autoritario y la falta de libertades de su dictadura. Pero eso no cuela. Esa misma izquierda nunca criticó a la URSS, nunca critica a China o Cuba y mira para otro lado en Venezuela. No parece que a la izquierda le preocupe mucho la libertad, ni la democracia.

Pero junto a este rechazo ideológico el permanente ataque a Franco puede tener, y de hecho lo tiene, un efecto colateral beneficioso para la partitocracia, tapar sus vergüenzas. En un interesante artículo Roberto Centeno compara la trayectoria económica de España durante el fraquismo y durante la partitocracia y los resultados son aterradores:

  • Durante 40 años, España ha crecido muy por debajo de su potencial, menos del 1,5% de media, frente al 6,6% de entre 1950 y1975.
  • Es verdad, los españoles tenemos hoy más de todo que hace 40 años pero:
    • en 1975, España e Irlanda tenían la misma renta per cápita; hoy, la renta per cápita de España es la mitad de la de Irlanda.
    • En 1950, la clase media representaba en España el 34% de la población, en 1975 la cifra había subido al 56%, la más alta de toda nuestra historia. Pero en 2016 esta había descendido al 43%.
    • En línea con ello, la clase baja y la pobreza pasaron del 65% en 1950 al 39% en 1975 —la cifra más baja de toda nuestra historia— y al 54% en 2016.
  • De una renta per cápita en 1950 equivalente al 45% de la de los nueves países centrales de Europa que en 1975 constituían la Comunidad Económica Europea, al 83%, el mayor grado de convergencia con la Europa rica jamás alcanzado desde el siglo XVI, hoy en el 71%.
  • De una industria que en 1950 representaba el 12% del PIB, al 36% en 1975, y hoy hundida al 15% con una estructura productiva tercermundista.
  • Con solo 700.000 empleados públicos formados y capaces, España funcionaba perfectamente, pero 40 años después ni siquiera sabemos cuántos empleados públicos hay: 2,5 millones según las AAPP, tres millones según la EPA y 3,4 millones según la Agencia Tributaria, la cifra más exacta por razones obvias. De todos ellos, solo un millón ha conseguido la plaza a través de “oposiciones limpias y transparentes”, según el ministro de Hacienda Montoro.

Por no mencionar algunas iniciativas de carácter social que mucho español, damnificado de la LOGSE, atribuye a la democracia y realmente son obra del franquismo:

  • Creación de la sanidad pública universal (todos los grandes hospitales públicos estaban construidos en 1975, y Franco murió en uno de ellos).
  • Creación de la pensión de jubilación, y también de la de viudedad. Establecimiento de la edad obligatoria de jubilación.
  • Establecimiento del salario mínimo interprofesional.
  • Creación del Auxilio Social, sembrando España de comedores gratuitos para los más necesitados.
  • Creación de escuelas de Formación Profesional.
  • Construcción de todos los pantanos posibles de España, etc.

Es más algún lector avezado habrá comprobado que estas conquistas sociales no han hecho más que disminuir o desparecer desde que llegó la partitocracia.

Cada uno podrá tener la opinión que quiera del franquismo pero hay datos que son incuestionables.

Mi querida y sorprendida España.



Categorías:franquismo, Memoria Histórica

Etiquetas:, , ,

1 respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: