¡Una estatua en Madrid para «Los últimos de Filipinas»!

Una iniciativa que nos parece muy, pero que muy bien

baler-los-ultimos-de-filipinas_1.jpg

Lo explica Esteban Villarejo en su blog en ABC:

Alzar una estatua para «Los últimos de Filipinas» en Madrid. Este es el objetivo de la campaña de micro-mecenazgo lanzada por la Fundación Museo del Ejército para conmemorar los 120 años del fin del sitio de Baler (Filipinas): la gesta por la cual aquellos militares españoles resistieron un asedio de 337 días en una importante inferioridad numérica.

«El Ejército de Tierra ha decidido conmemorar esta efeméride en 2019 como se merece. A la exposición que tendrá lugar en el Museo del Ejército (en Toledo) se suma la iniciativa de erigir en Madrid una estatua conmemorativa de los llamados Últimos de Filipinas, representados por su comandante el teniente Martín Cerezo, que será esculpida por el escultor Salvador Amaya a partir del boceto del pintor Augusto Ferrer-Dalmau», informan desde la Asociación de Amigos de la Historia y Cultura Militar del Ejército.

Amaya es el escultor que pergeñó la estatua de Blas de Lezo que impera ahora en los Jardines del Descubrimiento (plaza Colón) de Madrid. «El monumento pretende homenajear a todos los héroes de Baler. Como no se puede hacer un monumento de 50 figuras, todos ellos están representados en la figura de su oficial, Martín Cerezo», explica el escultor que ya estudia el modo de afrontar artísticamente el boceto presentado por Ferrer-Dalmau.

La efigie se pretende inaugurar el 30 de junio de 2019, fecha que coincide con el Día de la Amistad Hispano-Filipina. La campaña de micro-mecenazgo durará hasta el 1 de junio, o hasta reunir los 70.000 euros necesarios para la financiación de la misma. La estatua podría emplazarse en la Avenida de Filipinas (barrio de Chamberí) o la propia plaza Colón, con lo que cobraría cuerpo la idea de hacer de este emplazamiento madrileño un lugar de memoria histórica militar.”

Excelente iniciativa que esperamos sea pronto una realidad.

Mi querida y heroica España

MQE

 



Categorías:Historia, Sin categoría

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: