Francia: el himno y la bandera en la escuela

¿Sería posible en España?

Francia ha aprobado: “la obligatoriedad de la bandera y el himno francés en las aulas”. El objetivo de esta medida es volver a implantar los valores de la república dicen sus promotores.

¿Se imaginan algo parecido en España? Los símbolos son importantes, en especial para hacer presenten concepto que en ocasiones pueden resultar abstractos, como es el caso de la nación. La nación no es una realidad física, va mucho más allá, por eso la bandera o el himno ayudan a hacerla presente ante los ciudadanos.

En España, desde la vendida de la democracia, los símbolos nacionales han sido relegados, estando sólo presentes en los actos castrenses. Esta ausencia de los símbolos nacionales unida a las omnipresencia de los símbolos regionales o autonómicos, así como a la denostación permanente de la historia de España en los currículum escolares y en los ambientes culturales e intelectuales ha provocado que poco a poco se fuera anulando el sentimiento nacional.

Sin embargo, el golpe de estado en Cataluña ha permitido mostrar que ese sentimiento nacional, aunque adormecido, existía y que impulsado por su majestad Felipe VI era capaz de movilizarse para defender la unidad de España. Una vez despierto es necesario alimentar y fortalecer este sentimiento nacional, para que pase del sentimiento a la virtud del patriotismo. Por eso, medidas como las de Francia pueden ser un camino muy interesante para fortalecerlo. Medidas que habrá que acompañar de otras de mayor calado en el ámbito cultural y educativo, pero que son un primer inicio.

Estamos ya de campaña electoral, veremos qué partido asume iniciativas de este tipo para fortalecer el sentimiento nacional.

Mi querida y patriótica España.



Categorías:España, Unidad de España

Etiquetas:, , ,

1 respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: