¿Nos tiene preocupar?

En MQE pensamos que no.

La entrevista de Steve Bannon en El País está dando que hablar. A José Antonio Zarzalejos le preocupa lo que lee y nos dice: “Lo que no dice Bannon, y no se explicita suficientemente en nuestro país, es que Vox es un artefacto destructivo de la derecha democrática en España, sea la conservadora del PP, sea la liberal de Cs”.

A Zarzalejos le preocupa que Vox pueda destruir la derecha: la conservadora (PP) y la liberal (C´s). Nos cuesta entender esta preocupación. Sería interesante que Zarzalejos nos pudiera ilustrar en varias cuestiones:

  • ¿En qué consiste ser de derechas? Resulta difícil encasillar en el mismo bloque a PP y C´s e incluso aplicarles a ninguno el calificativo de derechas, salvo que derecha sea lo que está a la derecha del PSOE. ¿Es ese el sentido que da Zarzalejos al concepto de derecha política? Nosotros le damos otro.
  • ¿Cuál es la diferencia entre derecha liberal y derecha conservadora? Parecería que el calificativo común de derechas se aplicaría en aras al modelo económico que defenderían PP y C´s, pero más correcto sería calificarles como socialdemócratas. Por otra parte, parecería que los diferencial – liberal y conservador – vendría por el lado moral. Sin embargo, en ese punto más que diferencia de planteamientos se podría hablar de diferentes funciones. Claramente C´s ha asumido el programa de transformación sociológica del NOM (ideología de género e incultura de la muerte) y juega el papel de impulsor del mismo. Por el contrario, o no tanto, el PP ha asumido el papel de consolidado de todos esos avances (fiel al más puro estilo del conservadurismo teocrático o centro reformismo aznarista).

Sean cuales sean las respuestas que Zarzalejos diera a estas respuestas en MQE no entendemos su preocupación porque en ningún caso entendemos que PP y C´s sean derecha política, ni el sentido tradicional, ni el sentido clásico y apenas en el sentido liberal-conservador. Por tanto, VOX no destruye ninguna derecha. VOX, y todavía lo tiene que demostrar, es la posibilidad de que vuelva a existir una derecha en España. Que esa posibilidad se de depende de VOX no de C´s o el PP perduren.

Mi querida y de derechas España.



Categorías:política

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: