La utilidad de VOX

¿Existe?

Todo depende de lo que uno entienda por voto útil.

Si por voto útil se entiende poder votar un partido que represente las ideas del votante no cabe duda de que Vox ha sido útil, más de 2,6 millones de españoles han encontrado en Vox el partido que mejor representa sus ideas y más de un millón de votantes que en 2015 y 2016 se fueron a la abstención han vuelto a votar gracias a la irrupción de Vox. Desde este punto de vista VOX ha sido útil.

Si lo analizamos desde el punto de vista de votos y escaños. En las tres elecciones que se han realizado desde la irrupción de Vox como partido con posibilidades de representación Autonómicas Andaluzas, Autonómicas Valencianas y Generales, las conclusiones son las siguientes:

  • En las tres elecciones el bloque PP + C´s +Vox ha obtenido más escaños que las elecciones anteriores: 1,5 MM votos más en las generales, 0,3 MM votos más en las Valencianas y 0,37 MM votas más en las Andaluzas. Por tanto, desde la aparición de VOX el bloque PP + C´s + VOX ha crecido en votos, tan es así que en Andalucía el PP en solitario nunca sumó tantos votos como el bloque en 2018.
  • A nivel de escaños en las valencianas el bloque creció en 3 escaños, en las andaluzas creación en 17 escaños y en las generales perdió 19 escaños.

Luego desde el punto de vista de escaños y votos la aparición de VOX sólo ha tendido un efecto perjudicial en las generales.

En cuanto a la consecución del poder, sólo en una de las tres elecciones celebradas, el bloque ha conseguido el gobierno. Ha sido en Andalucía, sin embargo, tanto en Valencia como en las generales sería difícil de demostrar que la ausencia de VOX hubiera hecho que PP + C´s hubieran estado más cerca del gobierno.

Parece que respecto de la utilidad del voto la existencia de VOX no sale tan mal parada. No podemos olvidar que hay partidos que nunca han gobernado en algunas Comunidades Autónomas, o sólo lo han hecho 4 años o 5 meses en más de 40 años de democracia, o sólo han gobernado la nación 15 años de 40 de democracia y no por eso nadie recurre a la inutilidad del voto hacia ellos.

Mi querida y utilitarista España.



Categorías:política

Etiquetas:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: