Los grandes triunfadores

¿lo son tanto?

Un primer vistazo a los resultados electorales nos dice que los grandes triunfadores de la noche son el PSOE y los separatistas catalanes. ¿Lo son tanto?

En el caso del PSOE para absurdo discutir que es el gran triunfador de la noche. El resultado le permite mantenerse en el gobierno y hace casi imposible cualquier moción de censura contra él, eso quiere decir que al margen de las acciones de gobierno que pueda llevar a cabo tiene casi asegurados los cuatros años de legislatura.

Sin embargo, conviene contextualizar el triunfo del PSOE. Por una lado, ha recuperado casi 2,5 millones de votos respecto de 2016 alcanzando los casi 7, 5 millones de votos. Es una buena recuperación, pero el PSOE está muy lejos de los 11 millones de votos que tuvo en 2008 y sólo ha recuperados 0,5 millones de votos desde 2011, fecha en la que se quedó en 7 millones de votos y fue su peor resultado electoral – con Rubalcaba – hasta la llegada de Pedro Sánchez.

A nivel de escaños el resultado del PSOE – 123 escaños – es malo. El PSOE salvo con Pedro Sánchez que obtuvo 90 en 2015 y 86 en 2016 desde 1982 sólo una vez, la de Rubalcaba, ha tenido menos diputados (110).

Un nivel de escaños que, aunque le garantiza la permanencia en el poder, le impedirá realizar una acción de gobierno estable y continuada, lo cual hay que reconocerlo no impedirá que haga grandes destrozos para España.

En el caso de ERC, el segundo gran ganador de las elecciones, que ha pasado de 9 a 15 escaños. ERC ha aumentado 448.434 votos alcanzando los 1.015.355 votos. Sin embargo, si comparamos este resultado con los resultados de las autonómicas catalanas de 2017, ERC crece apenas en 70.000 votos. Es decir, lo que ha sucedido en estas generales es que ERC se ha consolidado como primera fuerza catalana separatista, algo que ya había sucedido en las elecciones autonómicas de 2017.

Pero lo que no se cuenta de Cataluña es que una vez más en las elecciones generales, y a pesar de que el voto separatista ha crecido en medio millón de votos, Cataluña ha vuelto a votar sí a España. Los votos a partidos separatistas han sumado 1,6 millones (el 39%) y los votos a partidos no separatistas 2,48 millones de votos (el 60%). Es decir, el sí a España gana por goleada. Si quitamos los votos a la franquicia podemita en Cataluña, que nunca se sabe donde están, los votos a partidos nacionales suman 1,86 millones de votos (el 45,5%) es decir, más que el voto a los partidos separatistas. Por tanto, frente a lo que parecen reflejar los resultados electorales Cataluña votó Sí a España, algo que creemos no celebrará tanto ERC, uno de los “ganadores” de la noche.

Mi querida y ganadora España.



Categorías:política

Etiquetas:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: