Indefinición e incumbencia

¿Están relacionadas?

Hace un tiempo se puso de moda la palabra incumbencia. Incumbencia, sería una forma de referirse a la relevancia de alguien. Realmente incumbencia significa la obligación o cargo de hacer algo. Es decir, hace referencia a responsabilidad, más que a relevancia. Sin embargo, hoy queremos hablar de relevancia. ¿Qué es lo que da relevancia a los actores políticos hoy?.

En un interesante y brillante artículo en Okdiario, Gustavo Fernández de Mazarambroz de Arespacochaga, se pregunta si hoy la relevancia la da la indefinición, si parece que lo que vale hoy es no mojarse y no definirse:

Un ejercicio interesante una vez terminadas estos meses de intenso acercamiento a la democracia es analizar, con cierto grado de precaución, como hemos votado. El porqué se lo dejamos al CIS, que parece que después de los resultados electorales, ha sido uno de los que más se ha acercado a los resultados finales. Luego hablaremos de Tezanos.

Desde el 2 de diciembre pasado (elecciones andaluzas) los ciudadanos (de media) hemos votado 6 veces. Sin embargo, si tenemos en cuenta que al senado hemos podido emitir 3 votos, el ejercicio se eleva a 8. Para este estudio mantengamos 6 como media. Englobando en Podemos las confluencias y demás facciones hoy díscolas, los resultados son los siguientes:

Al partido socialista los votantes les conceden una media de 7,7 millones de votos; a los populares, 5,1 millones; a Ciudadanos 3,5; a Podemos, 3 millones; y al emergente VOX, 2 millones de votos. Es decir, que proporcionalmente, y sin tener en cuenta otros partidos, el resultado sería: PSOE 36%, PP 24%, C’s 17%, P’s 14%, VOX 9%.

Interesante conclusión la que se saca de los sumatorios ya que PSOE+P’s obtendrían el 50% de los votos mientras que PP+C’s+VOX obtendrían el otro 50. Es decir, empate técnico.

La pregunta que habría que hacerse hoy no es tanto si nos estamos polarizando o no (el porqué, como decíamos antes, se lo dejamos a los sociólogos). La pregunta correcta es ¿Qué es Ciudadanos y dónde se encuentra realmente? El debate ideológico sobre la existencia del centro es intenso (o incierto). También lo es la ubicación del centro respecto del arco ideológico total y la equidistancia de los partidos respecto del mismo. La definición de las fronteras a derecha y/o izquierda de los partidos es otro debate interesante.

Ciudadanos tiene la llave de muchos gobiernos. Pero la tiene como la tienen VOX y PP; o PSOE y Podemos. El juego de alianzas, negociaciones y acuerdos es así. No nos sorprendamos cuando Ciudadanos pacte con el partido socialista en algunos lugares relevantes, ya que su posición centrista, sus líneas fronterizas discontinuas a derecha e izquierda y su particular interpretación de la equidistancia del centro es indefinida. No se me interprete negativamente, forma parte de su posición. Es una cuestión de percepción (y de gestión de expectativas, como veíamos en anteriores columnas).

Ciudadanos tiene llaves de gobierno, pero no porque tenga mayorías o minorías (eso ya empieza a ser poco relevante en un sistema multipartidista), si no por su indefinición. Nadie sabe lo que va a hacer ni dónde. Por eso los focos ahora iluminan los campos de azahar. Hay expectación por ver qué fruto cae primero y si lo hace a derecha o a izquierda del naranjo.

En MQE nos gusta más la definición que la indefinición.

Mi querida e indefinida España.



Categorías:política

Etiquetas:, ,

2 respuestas

  1. Califico los partidos de la siguiente forma: Podemos, extrema izquierda; PSOE, izquierda; ciudadanos, centro ¿izquierda-derecha? (“un paso pa lante y otro pa tras”); PP, centro derecha; VOX, derecha. Hay partidos de extrema derecha que no figuran porque no han obtenido votos.

    Me gusta

  2. Ciudadanos se encuentra debajo de la suela del zapato del Club Bilderberg. Nada más.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: