La degradación de las instituciones

Síntoma definitivo de la muerte del estado de derecho.

El último sainete protagonizado encomandita por el gobierno y la abogacía del estado: Sánchez vuelve a servirse de la Abogacía del Estado en relación con el desbloqueo de los fondos que el gobierno central debía a las Comunidades Autónomas demuestra hasta que punto nuestra estado de derecho está en la UVI, cuando no en estado terminal irreversible.

Un estado de derecho se basa en la primacía de la ley y en la existencia de unas instituciones que defiendan la legalidad vigente. Cuando esas instituciones – entre ellas la abogacía del estado – se ponen el servicio de los intereses gubernamentales sin ningún pudor, que incluye justificar hoy lo que mañana contradigo, y todo porque me lo pide o lo necesita el que manda es síntoma de que el estado de derecho está moribundo y el totalitarismo está ya aquí.

Sí, el totalitarismo, porque el totalitarismo es que un ciudadano está indefenso ante las tropelías o caprichos del gobierno al no existir institución que le defienda ante el abuso de poder. Algunos dirán que para eso están los funcionarios – pero ya vemos como la gasta la abogacía del estado -, otros dirán que para están los jueces – pero ya vemos como se pliegan al poder en sentencias como la de la exhumación de Franco, extralimitándose en sus competencias y abandonado cualquier tipo de fundamentación jurídica -, otro dirán que está la policía – pero ya vemos a lo que se dedicaba un Villarejo -. ¿Existe alguna institución en la que pueda descansar la confianza del español de a pie?.

La metástasis es completa. La inmoralidad social acaba llegando a las instituciones y esa inmoralidad de las instituciones provoca la total indefensión del ciudadano de a pie ante el poder, eso es el totalitarismo. El problema es que extirpar la metástasis es muy complicado.

Mi querida y totalitaria España.



Categorías:Libertad, política, totalitarismo

Etiquetas:, ,

1 respuesta

  1. Es vergonzoso que estén sacando cientos de niños menores de edad a las calles para pedir la independencia de Cataluña, hasta por la noche, y encima lo tratan los medios como si fuese una batalla campal. Ya solo falta que los Borbones les saquen los tamques para dar otro 23F…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: