Debate a 7

Algunas puntualizaciones.

Ayer asistimos al debate a 7 en TVE. Un formato poco ágil y que no permitía un verdadero intercambio o confrontación de ideas entre los intervinientes. Sin embargo, en la primera parte del debate los representantes de los partidos separatistas aprovecharon para lanzar sus proclamas. Que si hay una realidad que respetar (Aitor Esteban – PNV – nos recordaba que obtienen más del 30% de los votos en las elecciones; Rufián – ERC – nos decía que en Cataluña hay más de 2 millones de catalanes a favor de la independencia). Nos hablaban también de sentimiento, de vascos y catalanes que no se sienten españoles, y que hay que respetarles.

Unas proclamas que trataban de legitimar su discurso y aspiraciones política pero que hacen gala de una hipocresía sin parangón.

El PNV y ERC por boca de sus representantes hablaban de sentimientos que hay que respetar. En MQE nos preguntamos que respeto tienen los separatistas vascos y catalanes hacia los sentimientos de los españoles que nacieron y/o viven en Cataluña y Vascongadas; hacia los sentimientos de los que quieren que el español sea la lengua vehicular en la educación de sus hijos; hacia los sentimientos de las familias de Policías Nacionales, Guardia Civil y Mossos constitucionalistas que ven como sus hijos son acosados en el cole por ser quienes son sus padres; hacia los sentimientos de las familias, comerciantes y empresarios que han sufrido o sufren la violencia de la kale borrosa y/o los CDR. No nos parece que PNV ni ERC sean ejemplo de respeto a los sentimientos del discrepante.

En cuanto a la realidad, ERC nos recuerda que hay 2 millones de catalanes que según ellos quieren la independencia, ¿Se olvida ERC de que son más los catalanes que no quieren la independencia? ¿Esa realidad no hay que tenerla en cuenta?.

Aitor Esteban por su parte presumía de obtener el 30% de los votos en Vascongadas, sin embargo se olvidaba de explicar como se han conseguido eso. ¿Ha leído Aitor Estaban el libro de Gorka Angulo La persecución de la ETA a la Derecha Vasca? Debería, porque entonces quizás en vez de presumir del porcentaje de votos que obtiene el PNV debería avergonzarse del mismo. Porque como muy bien explica el libro la derecha vasca (foralista o no) sufrió una tremenda persecución por parte de ETA desde los años finales del franquismo con el objetivo claro de impedir que pudiera ser una opción política. Las amenazas, los atentados, la exclusión social al que se significaba hizo imposible que en Vascongadas la derecha pudiera organizarse para representar a los vascos que en la primeras elecciones (77 y 79) a pesar de la persecución demostraron que apostaban por ese espectro político. ETA fue eficaz en la erradicación de esa opción política.

Pero no sólo ETA, el PNV también tuvo su parte en esta eliminación política de la derecha con su indiferencia ante el acoso que sufría, con su apoyo a la presión social contra los representantes de la derecha vasca, con su nula denuncia del éxodo que se estaba produciendo de vascos. Como bien explicaba Arzallus unos mueven el arbol y otros recogen las nueces. Y en eso estaba el PNV , en recoger los frutos, además de mover el árbol, aunque no “cortaran” ninguna rama. Mejor haría el PNV, y su representante, en fijarse en la realidad de lo que ha sido la actuación del separatismo vasco estos últimos 40 años y no presumir tanto de la hegemonía que hoy ostenta. Le recomendamos que lea a Gorka Angulo.

Mi querida y realista España.



Categorías:España, Separatismos

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: