¿Habemus Cesaropapa?

Parece que en Andalucía, sí.

Esperamos que rectifique. La verdad es que el gobierno andaluz que dirige Juan Manuel Moreno Bonilla ha hecho una gran labor en la gestión de la crisis sanitaria del COVID-19. Ha sabido anticiparse y gestionar bien, ahí están los datos de cómo la pandemia en Andalucía ha sido bien controlado y muy mitigados sus efectos. También en esta última semana ha demostrado que su gobierno sigue actuando y ha mostrado varios planes de desconfinamiento junto con una vuelta rápida a la actividad económica. Sí, ha hecho un buen trabajo.

A esta buen gestión ha unido la solidaridad con otras comunidades más afectadas cediendo material sanitario que no era necesario en Andalucía.

Sin embargo, se ha pasado de frenada. Hoy lo medios informaban de que la Junta de Andalucía proponía al gobierno la autorización para retomar los ritos religiosos pero prohibiendo la comunión en la Santa Misa. ¿Quién se han creído Juan Manuel Moreno? ¿Acaso quiere volver a los tiempos del cesaropapismo en que el poder político quería atribuirse y controlar el poder religioso? A lo largo de la historía siempre ha estado la tentación del poder político por asumir el poder religioso o controlarlo, pero no nos esperábamos esto en la Andalucía del s. XXI.

Juan Manuel, ¡rectifica este borrón en tu buen trabajo!. Y rectifica en un doble sentido. Primero porque ninguna autoridad civil tiene que autorizar los ritos religiosos, dado que corresponden al derecho de la Iglesia a ejercer su función y no se le puede negar – estando además garantizado por el derecho a la libertad religiosa en nuestro ordenamiento jurídico; en segundo lugar, porque el estado de alarma nunca ha prohibido los ritos religiosos, sólo ha limitado el aforo de los templos.

Un segundo aspecto debe rectificar, la Junta de Andalucía no es quién para decidir si los fieles pueden comulgar o no, o si en la celebración de la misa se puede dar la comunión o no.

Confiamos en el buen juicio del presidente de la Junta de Andalucía para una pronta rectificación.

Mi querida y cesaropapista España.



Categorías:Alma, Coronavirus, Libertad Religiosa

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: