Audiencia Información Religiosa en España 2023

Con el año 2023 ya concluido y el 2024 en marcha, analizamos la situación de la prensa religiosa online que se edita en España, que deja nuevamente a Religión en Libertad como líder destacado un año más.

No ha sido un año fácil para los medios de información religiosa. El poder de las conocidas como Big Tech o los cambios de algoritmo constantes restan visibilidad a la mayoría de los medios online que hablan de religión y que son editados en España. Pese a todo, la prensa religiosa online española sigue luchando y resistiendo para seguir informando a sus millones de lectores.

Además del liderazgo de Religión en Libertad, el podio del 2023 lo completan Infocatólica e Infovaticana. Por su parte, Vida Nueva o Religión Digital se mantienen a una distancia importante. Como siempre, para elaborar el ranking de estas webs religiosas se ha utilizado Semrush y Similar Web, referencias en el mercado publicitario y tecnológico que permiten conocer la difusión de los medios digitales. El método es muy transparente, ya que cualquier medio puede conectar sus datos para que se conozcan las cifras reales.

Ranking de medios por número de usuarios únicos en 2023 recogido en Semrush:

1. Religión en Libertad (5.623.138 usuarios únicos en 2023)

Según los datos de Semrush, el portal dirigido porÁlex Rosal consiguió 5.623.138 usuarios únicos en 2023 y se mantiene como líder entre las publicaciones digitales nativas de España. Además, Religión en Libertad ocupó el puesto número 9 en la categoría de «Fe y creencias en España» de Similar Web, subiendo tres puestos desde el año anterior ysiendo el único medio religioso español en el top 10.

ReL está especializado en testimonios, así como en análisis de actualidad y reportajes sobre temas de evangelización y guerra cultural. En la plantilla cuenta con Carmelo López-Ariascomo director adjunto, Pablo J. Ginés como subdirector,José María Carreras como redactor Jefe y Juan Cadarso como redactor. Entre sus blogueros destacan las dominicas de Lerma«Vive de Cristo»; las reflexiones para matrimonios de José Luis y Magüi, de Proyecto Amor Conyugal; los análisis de actualidad e históricos de Luis Antequera; la amenaza de las sectas que abordan el matrimonio formado por Yasmin Oré y Jesús Urones; las reflexiones del sacerdote madrileño Jesús Silva Castignani o los comentarios del publicista Paco Segarra, también conocido como Coronel Pakez, entre otros.

2. Infocatólica (4.968.980 usuarios únicos en 2023) 

Infocatólica es uno de los medios de información religiosa de España que lleva más años entre los puestos de cabeza en cuanto a usuarios únicos. Fundado por el sacerdote navarro José María Iraburu, el digital contó en 2023 con 4.968.980 usuarios únicos, muy cerca de Infovaticana que le sigue por detrás. Además, el portal católico ocupa el puesto global número 11 en la categoría de «Fe y Creencias en España» de Similar Web.

Dirigido con gran acierto porJuanjo Romero, y con Luis Fernando Pérez-Bustamante como redactor jefe, tiene una línea editorial basada en la defensa de la doctrina católica. Entre sus colaboradores destacan las firmas del propio Padre Iraburu, sobre asuntos de teología e historia; así como la del sacerdote madrileño Jorge González Guadalix, con análisis de la realidad eclesial que transpiran sentido común; las entrevistas casi diarias del periodista aragonés, afincado en Barcelona, Javier Navascués.

También cuenta con las reflexiones de Javier Olivera Ravasi y Federico Highton, ambos sacerdotes argentinos de la orden de San Elías; los artículos de actualidad de Jorge Soley, últimamente sobre la cancelación «woke» o los desafíos que ofrece la postmodernidad, así como los análisis de Bruno Moreno, que forma parte del Consejo Editorial del diario, o las recomendaciones literarias de Miguel Sanmartín Fenollera, entre otros.

3. Infovaticana (4.648.686 usuarios únicos en 2023)

Infovaticana se encuentra en la tercera posición de los medios católicos editados en España con 4.648.686 usuarios únicos en 2023. Además, el digital católico ocupa el puesto general número 12 en la categoría de «Fe y Creencias en España» de Similar Web. Fundado por Gabriel Ariza, se define como «un medio de información libre e independiente que tiene la vocación de servir a la Iglesia Católica y a la sociedad».

Entre sus firmas destaca la del bloguero Paco Pepe Fernández de la Cigoña, posiblemente el bloguero más leído y con más influencia eclesial en el mundo hispano; Specola, que ofrece diariamente una información sobre todo lo que acontece en el Vaticano, y que se ha convertido en el vaticanólogo más interesante del momento y, por último, Carlos Esteban, con informaciones inéditas de lo que sucede religiosamente en otros países.

4. Vida Nueva (3.816.230 usuarios únicos en 2023)

La revista propiedad de la editorial PPC, de los marianistas, y con seis décadas de historia, desde los tiempos que fue dirigida por José Luis Martín Descalzo, permanece en la cuarta posición, y, según los datos de Semrush, al cierre de 2023 obtuvo 3.816.230 usuarios únicos.

El portal católicoVida Nueva ocupa el puesto global número 45, cuatro menos que en 2022, en la categoría de «Fe y Creencias en España» de Similar Web. Dirigida por José Beltrán, que ha logrado darle una segunda vida, con el mérito de que compagina ese trabajo con su responsabilidad como jefe de sección de Religión del diario La Razón. Vida Nueva se define como «una voz dentro de la Iglesia y comprometida en la Iglesia».

5. Religión Digital (2.809.904 usuarios únicos en 2023)

El digital dirigido por José Manuel Vidal permanece en la quinta posición del ranking de Semrush, a mucha distancia de las primeras posiciones. Cerró diciembre de 2023 con 2.809.904 usuarios únicos. Este portal ocupa el puesto general número 61 en la categoría de «Fe y Creencias en España» de Similar Web. A 52 puestos de Religión en Libertad.

Jesús Bastante Liébana es el redactor jefe, que compagina esa labor con la elaboración de novelas con una cosmovisión religiosa. Religión Digital, pionero de la información religiosa online en España, ha multiplicado, en el último año, su presencia en el ámbito audiovisual, con la producción de muchos programas, muchos de ellos en directo. En las última semanas se han mostrado entusiasmados con el trabajo realizado en su canal de YouTube, que alcanza ya los 11.700 suscriptores. 

6. Omnes Magazine (1.872.221 usuarios únicos en 2023)

Omnes es un medio de comunicación de información sobre la Iglesia. El portal recoge la herencia de la revista Palabra, que nació en septiembre de 1965, en un momento histórico muy significativo, y que hasta 2020 editaba Ediciones Palabra S.A. En enero de 2021 adoptó el nuevo nombre de Omnes y puso en marcha la web.

Omnes está creciendo muy rápido,llegando en Semrush a los 1.872.221 usuarios únicos en 2023. Mientras que en Similar Web ocupa el puesto 276 en la categoría de «Fe y Creencias en España».

Actualmente la editora de Omnes es Inicia, Iniciativas de Comunicación y Evangelización S.L., una sociedad que pertenece a la fundación Centro Académico Romano Fundación. Alfonso Riobó es el director de Omnes, María José Atienza es la redactora jefe y cuenta con redactores como Giovanni Tridente, Loreto Ríos, Paloma López o Rafael Hernández Urigüen.

7. Alfa y Omega (1.266.981 usuarios únicos en 2023)

El semanario en papel que se publica todos los jueves como encarte en el diario ABC, propiedad del Arzobispado de Madrid, tiene también una actividad online diaria, y cuenta con un amplio equipo de periodistas:Juan Luis Vázquez Díaz-MayordomoMaría Martínez López o José Calderero de Aldecoa

Alfa y Omega cerró diciembre con 1.266.981 usuarios únicos manteniéndose así en la séptima posición. Alfa y Omega tiene más de un cuarto de siglo de existencia y su actual directora es Cristina Sánchez, siendo la responsable de los medios de comunicación de la Archidiócesis de Madrid, la recién nombrada Sara de la Torre.

El portal católico ocupa el puesto general número 152 en la categoría de «Fe y Creencias en España» de Similar Web, en 2022 ocupaba el puesto 166. Entre sus colaboradores destaca Manuel Bru; José Luis RestánMaría Teresa Comte;Juan Vicente BooElsa González;Julio Llorente;Juan Orellana o Isidro Catela.

8. Religión Confidencial (846.209 usuarios únicos en 2023) 

Esta publicación ubicada en El Confidencial Digital (al estar incorporada en otro medio no podemos obtener datos de similar web) se sitúa en octava posición y hasta diciembre logró 846.209 usuarios únicos. Marta Santín es la coordinadora de esta publicación online diaria que ofrece análisis y noticias en exclusiva sobre asuntos eclesiales tanto de la realidad española como en el Vaticano.

9. Adelante la Fe (536.577 usuarios únicos en 2023)

El digital ocupa la novena plaza con 536.577 usuarios únicos en 2023. Fue fundado por el padre Santiago González, de la diócesis de Sevilla, y su línea editorial es de carácter tradicionalista y promueve el Rito extraordinario de la Misa. Adelante la Fe tiene sindicación con varias publicaciones internacionales como One Peter Five; Rorate Caeli y Correspondenzia Romana. En Similar Web se sitúa en el puesto 477 de «Fe y Creencias en España».

10. El pan de los pobres (525.940 usuarios únicos en 2023)

El portalelpandelospobres.com pertenece a la Sociedad de San Vicente de Paúl en España, y se encarga de promover la devoción a San Antonio desde hace más de 120 años. Su precursora, la revista EL PAN DE LOS POBRES fue fundada en Bilbao, el 13 de Abril de1896, por Antonio de la Cuesta y Sainz, para contribuir a la formación e información católica, por todos los rincones de España y el extranjero. Desde 2003, el portal está dirigido por Luis Fernando de Zayas y Arancibia. 

En Semrush, El pan de los pobres ha obtenido 525.940 usuarios únicos en 2023, mientras que en Similar Web ocupa el puesto 561 de la categoría «Fe y Creencias en España».

*****

Otros importantes medios religiosos de España que no figuran en la lista por diversas circunstancias y cuya labor es insoslayable:

Revista Ecclesia 

La revista Ecclesia está integrada en el grupo COPE y realiza una gran labor de contenido religioso en la cadena de la Conferencia Episcopal Española. Esta publicación supera los 75 años de vida. Es la revista española pionera en la información eclesial en papel desde el año 1941. Es propiedad de la Conferencia Episcopal Española.

Está dirigida por Fran Otero Fandiño y cuenta con redactores de gran valía profesional como Elena Santa María, Luis Rivas, Miguel Delgado o Ángeles Conde, desde Roma.

Forum Libertas

Forum Libertas, fundado por el expolítico Josep Miró i Ardèvol, se reconoce en su web como «un diario digital al servicio de la libertad y la dignidad de las personas». Entre sus colaboradores destacan los análisis del propio Josep Miró i Àrdevol, muchos veces relacionados con las consecuencias de la política en la vida de los cristianos, así como los artículos de Daniel Arasa, exdirector de Europa Press en Cataluña e impulsor de Cinamet y Grup d’ Entitats Catalanes (GEC) de la Família, que suele abordar temas de familia o las propias novedades de cartelera. Asimismo, cuenta con otras firmas como la de Giorgio Chevallard o Daniel Fernández

Revista Misión 

La Revista Misión es una revista familiar de suscripción gratuita, que llega a más de 65.000 hogares cada trimestre. Está vinculada a la Universidad Francisco de Vitoria y al movimiento Regnum Christi. La revista Misión está dirigida desde sus inicios por la colombianaIsabel Molina, logrando realizar un gran producto periodístico, con contenidos para la familia desde una óptica católica, con un diseño moderno y temas de actualidad.

Entre sus colaboradores destaca Juan Manuel de PradaEnrique García-Máiquez o Isis Barajas. Su Redactor Jefe es el periodista Javier Lozano, y cuenta como asesores a los catedráticos José Ángel Agejas y Ángel Barahona

Germinans Germinabit 

Su firma más pública es la de Oriolt, seudónimo del prestigioso abogado barcelonés Oriol Trias, que se ha convertido en uno de los analistas más reputados, rigurosos y valientes del mundo eclesial, siendo solicitado por una buena parte de los medios laicos para aportar sus reflexiones sobre la Iglesia en Cataluña, y también a nivel universal. Germinans Germinabit se ha convertido en el principal referente informativo sobre todo lo que ocurre en las diócesis de Cataluña, muy seguida, también, en el Vaticano.



Categorías:Sin categoría

Deja un comentario