Ahora resulta que los vascos son de Burgos… ¡y de Barcelona!

Es lo que tiene meterse a arqueólogos con fines políticos.

03049201

El antiguo lehendakari Juan José Ibarretxe solía repetir que el pueblo vasco “tiene 7.000 años”, para defender la creación de un estado independiente cuyo origen se remontaría “al Mesolítico”. Un uso torticero de la ciencia con fines políticos que, como suele ser habitual, acaba en un disparo sobre el propio pie.

Ahora resulta, tal y como informa El País, que:

“Los vascos descienden de los primeros agricultores que nosotros estudiamos en Atapuerca, y de otras regiones, como demuestra un estudio prácticamente simultáneo basado en un individuo de Cataluña”, detalla la bióloga Cristina Valdiosera, del Centro Mixto UCM-ISCIII de Investigación sobre Evolución y Comportamiento Humanos.

O sea, que los pobladores de Atapuerca, en Burgos, y al menos un individuo de Barcelona, eran familiares de esos vascos “originarios”, que dejan de ser un fenómeno extraordinario.

José María Bermúdez de Castro, codirector de los yacimientos de Atapuerca, concluye: “Los habitantes de la península Ibérica tenemos un origen bastante común y relativamente reciente“.

No pasa nada. Los vascos pueden seguir disfrutando de sus pinchos, los burgaleses de su morcilla y los barceloneses de las bravas del Tomás. Hay sitio para mucha diversidad en España. Pero lo que sí podríamos ir haciendo es dejar de lado los argumentos mitológicos para justificar los intentos de separarnos a unos españoles de otros.

Mi querida y mesolítica España

IMG_5042



Categorías:País Vasco

Etiquetas:, , , ,

3 respuestas

  1. Una vez más la historia y la ciencia en contra de los delirios nacionalistas. ¿Alguna vez alguien se dará cuenta de la desfachatez de los nacionalistas? ¿Alguien desenmascarará sus mentiras?

    Me gusta

  2. Todo aquello que se utilice para hacer diferencias entre los hijos de Dios es puro racismo, absolutamente condenable.

    Me gusta

  3. Por favor, no digan que los vascos son de Burgos porque desde hace mucho tiempo han intentado quedarse con gran parte de nuestra provincia: de Burgos capital para arriba, todo vasco. Aunque Álava era mitad burgalesa y mitad navarra, se la acabaron apropiando. Ahora nos quieren quitar el Condado de Treviño y la Puebla de Arganzón ( anteriormente se quedaron con todo lo de alrededor), también se quedaron con Las Encartaciones… en fin, como los independentistas catalanes, que quieren apropiarse de medio Mediterráneo. Ya les conocen.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: