Destruyen archivos

para ocultar, blanquear la historia.

La noticia no es novedosa. Son muchos los intentos que se producen a lo largo de la historia de ocultar la misma por aquellos que tienen algo que esconder. Sin embargo, la noticia de la que se hacen eco El Confidencial y Libertad Digital es gravísima: Alertan de la destrucción de expedientes judiciales sobre ETA en el País Vasco. Varios historiadores firman el manifiesto ‘Una amenaza para la historia’ en el que aseguran que esta documentación es “irreemplazable”.

En sus noticias explican: Un total de 25 historiadores de prestigio han suscrito un manifiesto para exigir que se detenga en el País Vasco la “destrucción masiva” de expedientes judiciales sobre atentados de ETA en los últimos 50 años ya que va a impedir “hacer historia de manera rigurosa” sobre la actividad terrorista y se privará del “derecho a la verdad tanto a nosotros como a las generaciones venideras”. En este sentido, lamentan que el Gobierno vasco no ha actuado “diligentemente” para “impedir estas destrucciones irreparables”, por lo que que urgen a la “intervención de los responsables institucionales en la materia para detener la eliminación de las fuentes judiciales”. “No tener en cuenta la relevancia de la documentación judicial parece una temeridad”, sostienen.

Siempre una ocultación o destrucción de datos que permitan acceder, descubrir a la verdad de los hechos es grave. En este caso, la gravedad se eleva a la enésima potencia. La destrucción de expedientes judiciales de atentados de ETA supone:

  • Impedir a la víctimas el acceso a la verdad de lo que sucedió. No estamos hablando de conocer bien la historia de España, estamos hablando de saber por qué, como y en qué circunstancias un familiar fue asesinado y por quién. Por tanto, se conculca el derecho a la verdad de las víctimas del terrorismo.
  • Impedir a las víctimas el derecho a la justicia. Si se destruyen expedientes judiciales se hace desaparecer datos que pueden ser relevantes para reabrir una investigación o para completar o fundamentar otra. Por tanto, se conculca el derecho a la justicia de las víctimas.
  • Impedir que la sociedad se defienda de aquellos que estuvieron involucrados en actos terroristas. Si se destruyen expedientes judiciales de hechos ya juzgados o que fueron investigados y por los que algunos fueron condenados ese rastro desaparece y, por tanto, puede ser imposible negarles por ejemplo el acceso a una lista electoral, a un puesto de gobierno o al menos, de cara al ejercicio del voto, saber cuál era su pasado. Por tanto, se conculca el derecho a la información de los españoles.
  • Blanquear el terrorismo y las actividades de todos aquellos que por acción u omisión colaboraron con ellos. Por tanto, se conculca el derecho a la memoria y dignidad de la víctimas del terrorismo y el derecho a saber la verdad de todos los españoles.

Y todo esto realizado por un organismo la Junta de Expurgo de Expedientes Judiciales de Euskadi, creada por el Gobierno Vasco, que no está claro que tenga competencia para decidir sobre los expedientes relativos al terrorismo, competencia exclusiva de la Audiencia Nacional, y ante la pasividad, una vez más, de la administración estatal y del gobierno de la nación. Al cuál, como ya demostró con el Archivo de Salamanca, no le importa nada el afán de los separatistas y de los terroristas de falsear la historia, de impedir conocer la verdad y lo que es más importante de mancillar la memoria y dignidad de la víctimas y de negarles su justicia.

Aquellas naciones que no saben honrar a sus muertos, que no conocen su pasado cavan su fosa para el futuro. 

Mi querida y enterradora España.



Categorías:Terrorismo

Etiquetas:, ,

1 respuesta

  1. También se destruyeron archivos a cascoporro en Andalucía con el asunto de los ERES y toda la izquierda se calló. Y lo que es más triste, los del PP, que si son más tontos nacen ovejas, también se callaron. En cambio cuado sospecharon que el PP podría haber borrado algo en el caso Gurtel , a los izquierdosos les faltó tiempo para rasgarse las vestiduras. Entre tontos y malos, no hay político que se salve.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: