Audiencia en la información religiosa

Religión en Libertad sigue líder de audiencia entre los digitales de información religiosa, por tercer año consecutivo

Como siempre, es interesante observar la marcha de la prensa online religiosa en España, y más en este imprevisible y extraño tiempo de pandemia. Y según las estadísticas, el Covid no es el único elemento que ha influido en los hábitos de consumo de medios sino que el “todopoderoso” Google ha tenido mucho que ver con la modificación de su algoritmo de búsqueda, que ha hecho estragos en muchos medios de comunicación, y de manera casi unánime en los de carácter religioso.

La primera conclusión es que Religión en Libertad cerró el año 2020 nuevamente como líder de la información religiosa entre los principales medios especializados nacidos en España. Y ya son tres años seguidos desde que tenemos estadísticas fiables. 

Como siempre hacemos para elaborar el ránking de estas webs religiosas hemos utilizado Similar Web, referencia en el mercado publicitario y tecnológico para conocer la difusión de los medios digitales.

Además del liderazgo de Religión en Libertad cabe destacar la recuperación y avance de Infocatólica, que se coloca en segunda posición así como el estancamiento de Religión Digital, la web de José Manuel Vidal que se autoproclama como portal líder aunque no aparece hasta la quinta posición.

Tomando como referencia los datos del pasado mes de diciembre, cerrando así 2020, Religión en Libertad se mantiene líder; Infocatólica se coloca en segundo lugar tras una fuerte subida; en tercer lugar se mantiene Infovaticana, mientras que Vida Nueva se queda en cuarto lugar. Ya en quinta posición aparece Religión Digital.

Ranking de audiencia de las webs religiosas que se publican en España

1. Religión en Libertad (1,12 millones de sesiones)

Según los datos de Similar Web, el portal dirigido por Álex Rosal consiguió 1,12 millones de sesiones (concepto que analiza esta herramienta web en sus ránking) y se mantiene como líder entre las publicaciones digitales nativas de España. De hecho, en febrero esta publicación llegó a alcanzar cifra de 3,45 millones de sesiones con sus contenidos basados en testimonios y análisis de temas de actualidad. Religión en Libertad, propiedad de la Fundación Nueva Evangelización para el siglo XXI, cuenta además con Carmelo López-Arias como subdirector, Pablo J. Ginés como redactor jefe y Javier Lozano como coordinador de redacción.

2. Infocatólica (948.220 sesiones)

Infocatólica es uno de los medios de información religiosa de España que lleva años entre los puestos de cabeza en cuanto a sesiones. En diciembre se alzó a la segunda posición con 948.220 sesiones, muy cerca del tercer puesto de la clasificación. Dirigido en la actualidad por Juanjo Romero y con Luis Fernando Pérez-Bustamante como redactor jefe tiene una línea editorial basada en la defensa de la doctrina católica.

3. Infovaticana (697.380)

Infovaticana aparece en tercera posición con 697.380 sesiones. El digital católico fundado por Gabriel Ariza y dirigido desde hace unos meses por Fernando Beltrán se define como “un medio de información libre e independiente que tiene la vocación de servir a la Iglesia Católica y a la sociedad”. Entre sus firmas destaca la del bloguero Paco Pepe Fernández de la Cigoña.

4. Vida nueva  (484.500)

La revista propiedad de la editorial PPC, de los marianistas, y con seis décadas de historia cae hasta la cuarta posición del ránking, y según los datos de Similar Web del cierre de 2020 obtuvo 484.500 sesiones en diciembre. Dirigida por José Beltrán, esta publicación se define como “una voz dentro de la Iglesia y comprometida en la Iglesia”.

5. Religión Digital (406.420)

El digital dirigido por José Manuel Vidal se mantiene en quinta posición del ránking con poco más de 406.000 sesiones, lo que supone un tercio de las que consigue Religión en Libertad, según los datos de Similar Web. Pese a ello, este digital sigue informando sobre su liderazgo en habla hispana, aunque los datos llevan mucho tiempo desmintiendo estas afirmaciones.

6. Religión Confidencial (131.610)

Esta publicación ubicada en El Confidencial Digital consiguió ha ascendido hasta la sexta posición y en diciembre logró 131.610 sesiones. Marta Santín es la coordinadora de esta publicación online diaria que ofrece análisis y noticias en exclusiva sobre asuntos eclesiales tanto de la realidad española como en el Vaticano.

7. Adelante la Fe (87.190)

Este digital de tendencia tradicionalista ocupa la séptima plaza con 87.190 sesiones. Fundado por el padre Santiago González, de la diócesis de Sevilla, en la actualidad lo dirige Miguel Ángel Yañez. Su línea editorial es de carácter tradicionalista y promueve el Rito extraordinario de la Misa. Tienen sindicación con varias publicaciones internacionales como One Peter Five; Rorate Caeli y Correspondenzia Romana.

8. Alfa y Omega 75.580

Por último, el semanario propiedad del Arzobispado de Madrid pero que tiene una actividad online diaria y cuenta con una amplio equipo de periodistas consiguió en diciembre 75.580 sesiones cerrando así este ránking. Alfa y Omega tiene más de un cuarto de siglo de existencia y desde hace unos meses tiene como director a Rodrigo Pinedo, también director de medios del Arzobispado.

Mi querida y religiosa España



Categorías:Sin categoría

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: