Audiencia información Religiosa

Por cuarto año consecutivo Religión en Libertad lidera la prensa religiosa online de España

Un año más, ya con el 2021 concluido y con el 2022 en marcha, analizamos la situación de la prensa religiosa online que se edita en España y que deja nuevamente a Religión en Libertad como líder destacado.

No ha sido un año fácil para estos medios de información religiosa. A los efectos derivados de una pandemia que se ha alargado en el tiempo se une un elemento que ha afectado a la visibilidad de muchos de estos medios: el poder de las conocidas como Big Tech.

Los cambios de algoritmo de Google y también las modificaciones de Facebook han restado una gran parte de la visibilidad a la mayoría de los medios online que hablan de religión y que son editados en España. El tratamiento de temas incómodos de algunos de los medios de la lista y el ser todos ellos portales de tamaño más bien pequeño ha provocado que cientos de miles de sus lectores hayan sido engullidos en este 2021 en lo que es una lucha claramente desigual.

Pese a todo, la prensa religiosa online española sigue luchando y resistiendo para seguir informando a sus miles de lectores. Además del liderazgo destacado de Religión en Libertad, el podio lo completan Infovaticana, que escala a la segunda posición, e Infocatólica. Por su parte, Religión Digital se mantiene estancado a una gran distancia de la tercera posición pese al empeño de su director, José Manuel Vidal, de presentar a su medio como el principal referente de los medios religiosos españoles.

Como siempre, para elaborar el ranking de estas webs religiosas hemos utilizado Similar Web, referencia en el mercado publicitario y tecnológico para conocer la difusión de los medios digitales. Y los datos utilizados como referencia son los de diciembre, cierre del 2021.

1.Religión en Libertad (más de un millón de sesiones al mes)

Según los datos de Similar Web, el portal dirigido por Álex Rosal consiguió algo más de un millones de sesiones mensuales (concepto que analiza esta herramienta web en sus ranking) y se mantiene como líder entre las publicaciones digitales nativas de España. Religión en Libertad está especializada en testimonios así como en análisis de actualidad y reportajes sobre temas de evangelización y guerra cultural. En la plantilla cuenta con Carmelo López-Arias como subdirector, Pablo J. Ginés como redactor jefe y Javier Lozano como coordinador de redacción.

2. Infovaticana (720.000 sesiones)

Infovaticana asciende a la segunda posición con 720.000 sesiones. El digital católico fundado por Gabriel Ariza y dirigido en estos momentos por Fernando Beltrán se define como “un medio de información libre e independiente que tiene la vocación de servir a la Iglesia Católica y a la sociedad”. Entre sus firmas destaca la del bloguero Paco Pepe Fernández de la Cigoña y la de Carlos Esteban.

3. Infocatólica (619.000 sesiones)

Infocatólica es uno de los medios de información religiosa de España que lleva años entre los puestos de cabeza en cuanto a sesiones.  Pasa de la segunda a la tercera posición con 619.000 sesiones, muy cerca de Infovaticana. Dirigido en la actualidad por Juanjo Romero y con Luis Fernando Pérez-Bustamante como redactor jefe tiene una línea editorial basada en la defensa de la doctrina católica.

4. Religión Digital (319.000 sesiones)

El digital dirigido por José Manuel Vidal aparece en cuarta posición del ranking, aunque a mucha distancia de las primeras posiciones. Cerró 2021 con 319.000 sesiones, lo que supone menos de un tercio de las que consigue Religión en Libertad, según los datos de Similar Web. Pese a ello, Religión Digital sigue informando sobre su liderazgo en habla hispana, aunque los datos llevan mucho tiempo desmintiendo estas afirmaciones.

5. Vida Nueva (280.000 sesiones)

La revista propiedad de la editorial PPC, de los marianistas, y con seis décadas de historia cae hasta la quinta posición, y según los datos de Similar Web del cierre de 2021 obtuvo 280.000 sesiones en diciembre. Dirigida por José Beltrán, esta publicación se define como “una voz dentro de la Iglesia y comprometida en la Iglesia”.

6. Adelante la Fe (88.000 sesiones)

El digital de tendencia tradicionalista ocupa la sexta plaza con 88.000 sesiones. Fundado por el padre Santiago González, de la diócesis de Sevilla, en la actualidad lo dirige Miguel Ángel Yañez. Su línea editorial es de carácter tradicionalista y promueve el Rito extraordinario de la Misa. Tienen sindicación con varias publicaciones internacionales como One Peter Five; Rorate Caeli y Correspondenzia Romana.

7. Alfa y Omega (87.000 sesiones)

El semanario propiedad del Arzobispado de Madrid pero que tiene una actividad online diaria y cuenta con una amplio equipo de periodistas consiguió en diciembre 87.000 sesiones ascendiendo así hasta la séptima posición. Alfa y Omega tiene más de un cuarto de siglo de existencia y su actual director es Rodrigo Pinedo, también director de medios del Arzobispado.

8.  Religión Confidencial (84.000 sesiones)

Esta publicación ubicada en El Confidencial Digital se sitúa en octava posición y en diciembre logró 84.000 sesiones. Marta Santín es la coordinadora de esta publicación online diaria que ofrece análisis y noticias en exclusiva sobre asuntos eclesiales tanto de la realidad española como en el Vaticano.

9. Revista Ecclesia

La revista Ecclesia se coloca según esta clasificación en el noveno lugar al conseguir  54.700 sesiones. Esta publicación supera los 75 años de vida. Es la revista española pionera en la información eclesial desde el año 1941. Es propiedad de la Conferencia Episcopal Española y su directora es actualmente Silvia Rozas Barrero.

10. Omnes (35.000 sesiones)

Omnes es un nuevo medio de comunicación eclesial online que recoge la herencia de la revista Palabra, fundada en 1965. En enero de 2021 adoptó el nombre de Omnes y lanzó la web terminando el año con 35.000 sesiones.  Este medio está dirigido por Alfonso Riobó y tiene como redactora jefe a María José Atienza.

Mi querida y religiosa España



Categorías:Religión, Sin categoría

1 respuesta

  1. ¿Y la revista Misión? Su web se actualiza muy poco porque la revista es trimestral y su fuerte es el papel, pero a mí cada vez me llegan más cosas suyas. En papel tiene unos 70.000 suscriptores y el triple de lectores, pero en web no sé cómo van

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: