¿Conoces la capilla sixtina de Castilla?

El escritor José Jiménez Lozano nos descubre la maravilla que es San Baudelio de Berlanga, en tierras sorianas.

San-Baudelio-infografia-2

La pintora Inmaculada Cuesta la ha descubierto gracias a un texto de José Jiménez Lozano que forma parte de su obra Guía espiritual de Castilla. Nosotros le invitamos a que la descubra también.

El texto es una delicia literaria y erudita que no sólo nos explica un edificio singularísimo, sino que nos transporta a un tiempo y a la mentalidad de unos hombres que forjaron lo que somos.

Como escribe Jiménez Lozano, “Castilla se va entretejiendo, como ocurre con España entera, sobre un cañamazo cultural muy complejo, pero en el que destaca de manera singular el fragor de las luchas con los islámicos y las largas paces en convivencia con ellos. «Del neolítico a los almohades, la presencia frecuentemente agresiva de África es un dato tan fundamental para la geografía como para la historia hispánicas», ha escrito con toda lucidez Jacques Fontaine”.

Otro apunte:

“El paisaje en que, ahora, se alza San Baudelio es realmente este­pario y eremítico: un pelado y pardo alcor cuyas tonalidades van del ocre rojo al amarillo, blancas manchas calizas y el verdor de matojos enanos. Pero no evoquemos, en seguida y sin más, a los Padres del Yermo; aquí, hubo árboles: encinas exactamente, y agua, que todavía puede verse correr hacia el pequeño valle. Los monjes o, más bien, eremitas, que, aquí buscaban a Dios en el desasimiento y la nada, vivían en medio de un bosquecillo y siquiera bajo la parva umbría tan ascética de la hoja de encina. Y, aunque nadie lo diría, ahora, al contemplar externamente este recinto cuadrangular que se prolonga en una especie de ábside igualmente cuadrado y gris, una vez atravesada la puerta de herradura, aquí es verdaderamente el paraíso, una almunia sagrada, el Edén.”

No se pierdan el texto de JIménez Lozano y si pasan por Soria, aproveche para desviarse y contemplar esta joya.

Mi querida y castellana España.

MQE



Categorías:Castilla, Cultura, España

Etiquetas:, , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: