Gasto o impuestos

El déficit público no remite, empieza el debate: gasto o impuesto.

bancarrota

El debate sobre el déficit vuelve. Cada vez es más patente que el déficit, ni siquiera en términos relativos, está bajo control. Cuatro años de subidas masivas de impuestos y seguimos prácticamente en el mismo sitio donde nos dejó Zapatero.

Ante esta situación vuelve el falso debate: España si quiere mantener su “estado del bienestar” tendrá que subir impuestos. España no gasta mucho, están en la media de la Unión Europea, dicen, sin embargo, recauda por debajo de la media de nuestros socios europeos. Este planteamiento de la cuestión no es neutro, promueve la subida de impuestos desde el temor a la desaparición del “estado del bienestar”. Pero, además, es un planteamiento tramposo.

En primer lugar, porque nunca se define qué es el “estado del bienestar”. ¿”estado del bienestar” es un aeropuerto en Castellón o Ciudad Real?, ¿”estado del bienestar” es un polideportivo en cada pueblo de España?, ¿”estado del bienestar” es que cada municipio tenga que dedicar presupuesto público a organizar la fiestas locales? Sería bueno saber qué es “estado de bienestar”.

En segundo lugar, porque si uno hace un análisis del presupuesto se dará cuenta de que hay muchas partidas de gasto, que no afectan al verdadero “estado del bienestar” y que, por tanto, se podrían recortar. Es decir, hay margen para recortar gasto.

En tercer lugar, porque parece olvidar que impuestos excesivos, como son los españoles, impiden el bienestar de la persona, de la familia. Impiden que cada español, cada familia pueda organizar su vida sin esperar la atención del “estado del bienestar”, de papá estado y, por tanto, que pierdan además de su bienestar su libertad.

En cuarto lugar, porque el verdadero problema del “estado del bienestar” en España es la demografía, no la baja recaudación. Y si no se quiere atacar ese problema lo demás es engañar a la gente. Tal y como está estructurado el “estado del bienestar” en España es un sistema piramidal que si la demografía no lo remedia en 20 años será inviable. Y la solución, y si no al tiempo, irá por la reducción de prestaciones y por unos impuestos insoportables. Es decir, no habrá “estado del bienestar” y los españoles vivirán expoliados por los altos impuesto.

Por eso, no parece razonable desviar el debate. El problema no son los ingresos, es el gasto superfluo desmedido y la demografía. Prueben a bajar los impuestos, lo mismo recaudan más (¿conocen a Laffer?), nos dejan ahorrar más a los españoles, ser más independientes y depender menos de papa estado y así será necesario un “estado del bienestar” más pequeño. De lo contrario será la inexistencia del “estado del bienestar”, que muchos se temen, pero con altísimos impuestos.

Mi querida y expoliada España.

IMG_5042



Categorías:Impuestos, Socialdemocracia

Etiquetas:, , ,

1 respuesta

  1. Totalmente de acuerdo. Llevo años clamando sobre el problema demográfico y sobre ello he escrito varios artículos. El Instituto de política familiar acaba de publicar un informe sobre la natalidad en España que debía hacernos pensar, pero aquí nadie piensa para las próximas generaciones, solo piensa en las próximas vacaciones y los políticos en las próximas elecciones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: