Cómo Aragón dilapida el dinero de todos

Cada vez que le hablen de recortes, piense en el dinero derrochado por la Corporación Empresarial Pública de Aragón

2016122012244764303

Cada vez que nos quejamos del impacto negativo de algún recorte en algo que consideramos intocable (sanidad, educación,…) solemos atribuir nuestros males a los malvados “neoliberales” que quieren desmantelar el “estado del bienestar” porque se supone que están al servicio del “gran capital”, que nos quiere pobres y miserables para poder explotarnos a su antojo. Al menos ésa es la vulgata que nos venden los de Podemos.

Y luego uno va y se topa con la noticia de que las empresas públicas aragonesas llevan más de 450 millones de euros acumulados de pérdidas. 450 millones que nos han sacado de nuestros bolsillos y que han ido a pagar actividades y estructuras deficitarias. Algunas tan necesarias como “Promoción de actividades aeroportuarias” o “Motorland Aragón”. Y así, mientras los políticos tienen empresitas deficitarias donde colocar a los suyos, la gente normal, cual modernos vasallos, paga para mantener el tingladete mientras contempla cómo los recortes se ceban en ellos. Y luego la culpa es de los malvados capitalistas.

Lo explica ABC:

“La Corporación Empresarial Pública de Aragón sigue siendo un pozo sin fondo, que se traga millones de euros de dinero público cada año y que ya acumula un agujero de más de 450 millones de euros de pérdidas cuando todavía no ha cumplido ni diez años de vida.

Esta sociedad fue creada por el Gobierno aragonés en el año 2008. Se presentó como la gran apuesta estratégica del entonces Ejecutivo autónomo PSOE-PAR para agrupar, ordenar y hacer competitivo su entramado de empresas públicas o participadas por la Administración regional. En total, 75 sociedades que en aquel momento pasaron a estar vinculadas a esta nueva matriz, la Corporación Empresarial Pública de Aragón, una sociedad anónima perteneciente íntegramente al Gobierno autónomo.

Sin embargo, no ha habido un solo año en el que esta entidad no haya dejado un reguero de pérdidas multimillonarias, pese a los sucesivos «planes estratégicos» anunciados y aprobados con el paso de los años por los gobiernos autonómicos, el de coalición PP-PAR durante la pasada legislatura y el actual del PSOE-Chunta. A finales del año pasado se aprobó uno nuevo, el «Plan estratégico 2016-2020 para la Corporación Empresarial Pública de Aragón».

Mientras tanto, el agujero de números rojos sigue creciendo. En estos momentos, ocho años después de que echara a andar esta sociedad -cuyas acciones pertenecen íntegramente al Gobierno aragonés-, la Corporación Empresarial Pública de Aragón supera ya los 450 millones de euros de pérdidas acumuladas. Y la cifra crecerá de nuevo este año, como mínimo en otros 8,35 millones de euros, según las previsiones oficiales que maneja internamente el Gobierno regional y a las que ha tenido acceso ABC.

El año pasado la matriz de las empresas públicas aragonesas se anotó unas pérdidas de 34,47 millones de euros. Un año antes, en 2015, dejó unos números rojos de 46,5 millones. En los años previos, las pérdidas fueron también de decenas de millones de euros en cada ejercicio.

Ese agujero permanente en el que está instalada la Corporación Empresarial Pública de Aragón supone un coste directo y multimillonario, año tras año, para las arcas del Gobierno regional y, por tanto, para el conjunto de los aragoneses. Lastrada por sus abultadas pérdidas, todos los años tiene que acudir en su auxilio el Ejecutivo autónomo a golpe de talonario.

Este 2017, para mantenerla a flote, el Gobierno de Aragón le va a inyectar otros 8,3 millones de euros a este ruinoso hólding empresarial público al que se le van más de medio millón de euros anuales en sueldos.”

Mi querida y despilfarradora España

MQE



Categorías:Aragón, Sin categoría

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: