El Picasso de Botín

La defensa de la propiedad privada es un índice de la libertad real en una nación.

Propiedad Privada

Este verano se ha producido un hecho que pone de manifiesto la pésima situación de la propiedad privada en España. Jaime Botín ha visto confiscado un Picasso, de su propiedad, al intentar venderlo fuera de España sin autorización administrativa.

Obviamente, desde Mi querida España, no defendemos que la personas transgredan la ley. Sin embargo, nos parece que este incidente muestra claramente como la propiedad privada está muy limitada en España. Resulta que Jaime Botín no puede vender a quién quiera un cuadro de su propiedad. ¿Por qué? Porque a alguien se le ha ocurrido que hay bienes que se pueden calificar como Patrimonio Cultural Español y  esa idea la ha convertido en ley, Ley de Patrimonio Histórico de 1985 (lo hizo el PSOE y lo mantuvo el PP).

¿Qué supone esta ley? Pues mire, que los bines culturales no son de su propietario. Si el Estado lo decide los clasifica como Patrimonio Cultural, y a partir de ese momento el cuadro, escultura u obra de arte, pasa a ser realmente del Estado. Sí, usted mantiene la propiedad teórica, usted lo tiene que mantener y cuidar, pero amigo, si lo quiere vender, entonces ya no puede si no es con permiso del Estado. Luego el bien no es suyo, porque si algo caracteriza a la propiedad privada es la capacidad de disponer libremente de lo bienes, y de acuerdo con esta ley, el propietario tiene que pedir permiso. Es decir, le han nacionalizado su patrimonio.

En el caso que nos ocupa Jaime Botín ha encontrado un comprador para su cuadro, pero como no es español, el gobierno no le deja venderlo. ¿Por qué? ¿Qué derecho tiene el Estado a impedir a Botín vender el cuadro a quién quiera?. Algunos dirán, defender el patrimonio cultural español, muy bien, pues que el Estado le pague a Jaime Botín lo que le iba a pagar el comprador. Pero no, lo que el Estado  le dice a Jaime Botín, es simplemente que como ese Picasso no es suyo no lo puede vender a ese comprador que encontró.

Esta noticia ha puesto de manifiesto el control del estado sobre las propiedades artísticas. Pero hay muchos más ejemplos, la ley de costas que expropia y nacionaliza, de hecho, las propiedades de muchas familias, sólo porque están al borde del mar. Las leyes urbanísticas que impiden que las familias pueden rentabilidad propiedades rurales o urbanas, dado que es al ayuntamiento o la Comunidad la que decide qué se puede hacer y qué no en su terreno y cuándo se puede hacer. Las leyes de protección del medio ambiente que nacionalizan de hecho los jardines y fincas rústicas, al impedir que el propietario libremente la explote, o tale los árboles o incluso plante lo que quiera. Y podríamos seguir con más ejemplos que demuestran que la propiedad privada en España tiene más de ficticia que de real, y lo que es peor, siempre hay alguien dispuesto a justificar que el Estado controle lo que no es suyo.

¿Por qué nos importa tanto esto tema? Porque la propiedad privada es la institución que garantiza la independencia de las personas frente al Estado y es, por lo tanto, garantía de su libertad. Sin propiedad no hay libertad, y sin libertad no hay ciudadanos libres, sino gregarios del Estado.

Mi querida y nacionalizada España.

IMG_5042



Categorías:Comunismo, Propiedad Privada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: