Víctor Gago nos explica las claves del acuerdo PSOE-C’s

En España, seguimos sin salir del bucle socialista

14523490927731

Clarividente Víctor Gago, quien nos explica la clave de fondo del acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos: al final, en España, no salismos del marco conceptual socialista, en el que el Estado considera que nuestro dinero es algo de lo que puede disponer a su antojo.

Escribe Gago en Actuall:

¿Qué dice el acuerdo? Algo sobre el contenido del acuerdo: un compendio de reformas de corte socialista, como la de incluir en el catálogo de derechos constitucionales la sanidad y la educación, “universales y gratuitas”. [La Vanguardia]

El término “gratuito” es una aberración típicamente socialista, a la que se apunta Ciudadanos. Ponerlo en la Constitución devalúa la credibilidad de la Carta Magna. ¿Cómo que gratuito? Nada es gratis, y mucho menos, la sanidad y la educación. 

Cuando los políticos prometan derechos gratuitos, protege bien tu cartera, porque seguro que la “gratuidad” saldrá de ella. 

Dar por hecho que el Estado tiene que proveer servicios “universales” es otro sobreentendido característico del consenso socialdemócrata, que Ciudadanos abraza efusivamente –que lo haga el PSOE, debe darse por descontado.

¿No sería más eficiente y más justo que el Estado garantizara la prestación de servicios como la Educación y la Sanidad solo a quienes lo necesitan, y dejara a los demás proveerse libremente en el mercado?

En el capítulo de impuestos, el acuerdo de Ciudadanos y PSOE es más de lo mismo: intercambios de fichas, juegos de prestidigitación para que parezca reformismo lo que en realidad sigue siendo exacción de recursos con los que sostener el insostenible gasto público, que no ha dejado de aumentar en estos años de supuesta austeridad y de recortes. [ABC]

Se comprometen a bajar el IVA cultural, del 21% al 10%. Nada que objetar a cualquier bajada de impuestos; todo que oponer, en cambio, a las bajadas de impuestos selectivas, en función de la fuerza política del gremio beneficiario. 

¿Por qué, por ejemplo, no bajar el IVA de los pañales de niños y personas mayores que necesitan usarlos, o el de los demás productos para el cuidado y la alimentación de los recién nacidos?

Prometen no subir el IRPF, pero mantienen el injusto Impuesto de Sucesiones y anuncian que aumentarán el tipo del Impuesto de Sociedades a las grandes empresas, es decir, aquellas que más bienes y servicios producen, y más puestos de trabajo ofrecen. [El Mundo]

Habrá tres modelos de contratos laborales –indefinido, en formación y temporal con una duración máxima de dos años, con incentivos para hacerlo indefinido–, y no uno, como proponía Ciudadanos en su programa.

Hay un capítulo para cinco reformas constitucionales de vía rápida, propuestas por Ciudadanos. [Europa Press]

La reforma de la Justicia, para que el Poder Judicial deje ser elegido por los partidos políticos, es indispensable. Lo que sonroja es que el sistema español haya sido incapaz de realizarla hasta ahora. El intento de Ruiz-Gallardón ya se sabe cómo acabó, con el ministro recogiendo velas y, finalmente, en su casa, paseando a los perros y haciendo la compra en el supermercado Dia de la esquina.

Otra de las reformas parece interesante: limitar a un máximo de dos los mandatos del presidente del Gobierno. [ElDiario.es]

En las demás, hay mucho de pirotecnia para quedar bien, como la de suprimir las diputaciones provinciales, volver a reformar el artículo 135 que PSOE y PP ya reformaron en 2011 al incluir la obligación de cumplir con los límites de déficit públicos indicados desde Bruselas, o establecer una renta mínima que se llamará “complemento salarial”. [ABC, ElDiario.es]

Lo mejor que puede decirse de un acuerdo entre dos partidos socialdemócratas es que, al menos en cuestiones de valores y creencias, se abstenga de la tentación de la ingeniería social.

Las crónicas refieren únicamente que Pedro Sánchez y Albert Rivera han dejado fuera del pacto la regulación de la maternidad subrogada. [El País]

Pero hay otras inhibiciones igualmente significativas: la denuncia de los acuerdos Iglesia-Estado, la supresión de la asignatura de religión, o una nueva reforma de la ley del aborto, para devolver a las niñas de 16 años la facultad de abortar por su cuenta, sin el conocimiento de sus padres, todas ellas, promesas del candidato del PSOE, que parecen haber quedado fuera del acuerdo con Ciudadanos –a falta de que se conozca en las próximas horas el texto completo de lo que van a firmar.

El reformismo de Ciudadanos, bandera de su oferta a la democracia española, se queda en una versión levemente suavizada de las políticas socialistas de toda la vida.

Su acuerdo con el PSOE es otra ocasión perdida para introducir en la Constitución unos límites claros al tamaño y el poder del Gobierno sobre las personas.

Lo peor de todo es que el PP no podrá ni rechistar los términos fiscales y económicos del acuerdo, porque el 90% de las medidas va en su programa electoral.

Ese es el auténtico infortunio de la democracia española: todos están de acuerdo en lo esencial, y no hay una alternativa que proponga devolver el dinero y el control de su propia vida a los ciudadanos.”

Mi querida y esquilmada España

MQETWFACE



Categorías:Ciudadanos, PP, PSOE, Sin categoría

Etiquetas:, , , , , ,

1 respuesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: